Marlango - ´´Un día extraordinario`` (2012)
Grabado en los estudios Cata de Madrid, nuevamente junto a Suso Sáiz, productor entre otros de Iván Ferreiro y Christina Rosenvinge, 'Un día extraordinario' mantiene las reminiscencias jazz de sus predecesores en banjos y contrabajos y cierto influjo de Tom Waits, que les dio vida en origen, aunque volando mucho más ligeros.
El grupo formado por la actriz, vocalista y compositora Leonor Watling, el pianista Alejandro Pelayo y el trompetista Oscar Ybarra, saca a la venta su nuevo disco “Un día extraordinario” el 17 de Abril, escasos días después de la presentación de su último videoclip “Dame la razón”.
El nacimiento del grupo tendría lugar en 1998, cuando Leonor y Alejandro grababan una maqueta con catorce temas para piano y voz donde ya se encontraba el núcleo de lo que sería su primer álbum. En el invierno de 2002, el neoyorquino Oscar Ybarra, recién instalado en Madrid, escucha el material y decide incorporarse al proyecto. Entre los tres dan forma a un trabajo que ve la luz en febrero de 2004. El resultado rebosaba honestidad e influencias que van del rock al jazz, y tras un año en las tiendas reciben de manos de Pedro Almodóvar un disco de oro por las primeras 50.000 copias vendidas, que les empujaría, en septiembre de 2005, a publicar su segundo álbum, “Automatic imperfection”.
Tanto Leonor como Alejandro y Oscar inician con Marlango un camino que continúa las trayectorias individuales de cada uno de ellos. Leonor, amén de actriz, es una excelente letrista y cantante que dio sus primeros pasos artísticos en varios grupos de jazz y soul madrileños, pero también ha formado parte como soprano de las corales de Federico Chueca y de San Jorge y ha cantado en el coro gospel de la Iglesia Anglicana de Madrid.
Para Alejandro Pelayo, un cántabro de formación clásica (pianista, compositor y director de orquesta), Marlango es su primera incursión en el mundo “pop”, no así para Óscar, que toca la trompeta desde los seis años y que ya llegó a España curtido en los circuitos del funk, el blues y el latin jazz de Chicago, Miami o Nueva York. Su último disco presentado en 2010, “Life in the Treehouse”, era una declaración de estados de animos, alivo y luminoso, evocando sensaciones sorprendentes.
Un disco, el primero, cantado íntegramente en español y asentado sobre la alegría, que nada tiene que ver con el humor. Digamos que los tiempos son inciertos y ellos no están dispuestos a sucumbir al miedo y muchos menos al control. Tras cuatro discos escritos íntegramente en inglés, la decisión de crear un álbum en castellano llegó aconsejada por Fito Páez, quien tras un conversación alrededor de un piano, les acercó a figuras como Charly García, Spinetta, Mercedes Sosa, Chavela Vargas o Gustavo Cerati.
Un cambio de idioma que no es algo simplemente anecdótico o baladí; han tenido que repensar más las estructuras, quedar atrapados por la métrica e incluso cambiar el registro vocal de Leonor con un sonido inédito en falsete.
Temas que, como el single ‘Dame la razón’, acarician y susurran, confiriendo unos niveles de calidez nunca vistos ni oídos hasta el momento. Un trabajo variado en el que tienen cabida los medios tiempos habituales de la banda (‘Exquisita’) junto a temas con matices animadamente dinámicos (‘Lo que sueñas vuela’, ‘Todo es tan importante’) en un disco que refleja un excelente momento creativo.
Intérpretes: Marlango
Album: Un día extraordinario
Fecha Lanzamiento: 17/04/2012
Estilo: Jazz-Pop
1.Dame la razón
2.Bocas prestadas
3.Ir
4.Si yo fuera otra
5.Exquisita
6.Lo que sueñas vuela
7.Un dia sin ti
8.Gira
9.Todo es tan importante
10.Bailando sin querer llegar
No hay comentarios:
Publicar un comentario