23 septiembre 2011

Wilco - ´´The whole love`` (2011)

Wilco - ´´The whole love`` (2011)
“The whole love” será el título del octavo álbum de estudio de Wilco con ‘I might’ como primer single, que ponen en circulación vía dBpm Records, el sello del grupo.

Wilco es, por derecho propio , una de las formaciones en activo más serias y respetables que puedan encontrarse. A medio camino entre banda de culto y un clásico de la presente generación -si es que no son ya ambas cosas-, y a razón de un disco cada dos años, los de Chicago son todo un seguro en cuanto a calidad y regularidad. Este mismo mes, concretamente el 27 de septiembre, regresan una vez más con “The whole love”, su proyecto más irreverente, según palabras de Jeff Tweedy, y el primero desde Wilco (The Album).

Tras unas primeras escuchas, uno comprende que, lamentablemente, es muy dificil superar joyas como Yankee Hotel Foxtrot (2002) A Ghost Is Born (2004) o Sky Blue Sky (2007). Y es que seguramente “The whole love”, tal vez por ser un disco algo más lento y denso que sus predecesores, queda algo insípido en comparación…pero, no hay razón para no disfrutar como el muy acertado disco de baladas folkies que es.

Con una musicalidad trabajada hasta el mínimo detalle, los cortes del disco destacan por su variedad: temas simpáticos y coloristas como “I might” (el primer single), “Dawned on me” o la homónima “Whole love” contrastan con piezas más tenues y delicadas como la romántica “Open mind” o la casi instrumental “Black moon”. Como cierre, destaca “One sunday morning (Song for Jane Smiley’s Boyfriend)”, una preciosa canción folk cuya agradable escucha únicamente se puede ver mermada por su duración (12 largos minutos).

Un disco muy sólido que continúa la senda trazada en esta última etapa por la banda y que, pese a no agrandar la leyenda, va más allá de mantener simplemente el tipo pues aporta una nueva muestra de calidad y señorío a la hora de construir canciones. Unos temas que puede que no sean tan atemporales como los clásicos, pero que nos proporcionarán una inmensa alegría cuando sean llevados al directo.

Intérpretes: Wilco

Album: The whole love

Fecha Lanzamiento: 27/09/2011

Estilo: Folk-Rock


1. Art of Almost
2. I Might
3. Sunloathe
4. Dawned On Me
5. Black Moon
6. Born Alone
7. Open Mind
8. Capitol City
9. Standing O
10. Rising Red Lung
11. Whole Love
12. One Sunday Morning (Song For Jane Smiley's Boyfriend)





cooltext422305105.gif


No hay comentarios: