11 diciembre 2011

The Black Keys - ´´El camino`` (2011)

The Black Keys - ´´El camino`` (2011)
The Black Keys son Patrick Carney a la batería y Dan Auerbach a las voces y la guitarra. Procedentes de Ohio, editaron su primer disco en 2002; en estos casi diez años se han convertido en uno de los grupos de rock más populares y respetados de su país, siendo sus canciones utilizadas en multitud de anuncios de televisión, series y películas. Además, han conseguido algo muy difícil, atraer tanto a fans de la música pop e independiente como a rockeros de toda la vida.

The Black Keys lleva una década en activo, pero en este tiempo han tenido tiempo de editar ya siete álbumes sin dar señales de flaqueza, lo cual les convierte en uno de los grandes referentes del panorama actual. “El Camino” llega solo un año después que su excelente “Brothers”, y lo hace para cumplir de nuevo con la constante universal de que todos los discos de The Black Keys merecen la pena.

Sin darse apenas tiempo de descanso tras el lanzamiento de su premiado sexto álbum, Dan Auerbach y Patrick Carney se metieron de nuevo al estudio con los bolsillos vacíos, dispuestos a ir creando este trabajo sobre la marcha. Aseguraba Auerbach que lo hicieron con algo de ansiedad por el alto grado de atención que estaban recibiendo, pero parece que la presión no ha afectado lo más mínimo a su nivel compositivo.

Respecto a las grandes magnitudes de su antecesor, los americanos han optado aquí por algo más contenido, reduciendo la cantidad de temas a once y parando el reloj por debajo de 38 minutos. El resultado es un disco más compacto, que se disfruta por igual desde el primer hasta el último segundo y donde no sobra absolutamente nada. Ni canciones de relleno, ni momentos alargados más de lo debido; todo en su justa e impecable medida.

La fórmula empleada para sus canciones es la misma de siempre, pero aplicada con la maestría suficiente para que no pierda ni un ápice de frescura. La mezcla de blues y rock equilibrada con precisión milimétrica, ya sea en temazos tan bailables como ‘Lonely Boy’ y ‘Stop Stop’, en momentos de más músculo como ‘Hell Of A Season’ y ‘Run Right Back’, o incluso cuando le dan un cierto descanso a las guitarras con ‘Little Black Submarines’.

La pareja se ha vuelto a hacer con los servicios del reputado Danger Mouse en la producción, quien esta vez también ha echado una mano en las tareas de escritura. Su labor a los mandos de la técnica es tan acertada como de costumbre, dotando a los temas de garra, contundencia y cuerpo. En esencia, el disco suena todo lo perfecto que puede llegar a sonar.

Cuando parecía que ya estaba todo el pescado vendido en este 2011 y empezábamos a pensar en el año siguiente, el dúo se ha marcado una exhibición de talento a la que nadie se podrá resistir. Una lección de cómo conseguir cuajar un grandísimo disco de rock sin complicarte lo más mínimo la vida, apostando todo a la fórmula ganadora.

Intérpretes: The Black Keys

Album: El camino

Fecha Lanzamiento: 06/12/2011

Estilo: Rock


01 – Lonely Boy
02 – Dead And Gone
03 – Gold On The Ceiling
04 – Little Black Submarines
05 – Money Maker
06 – Run Right Back
07 – Sister
08 – Hell Of A Season
09 – Stop Stop
10 – Nova Baby
11 – Mind Eraser





cooltext422305105.gif


No hay comentarios: