11 diciembre 2011

Enrique Bunbury - ´´Licenciado Cantinas`` (2011)

Enrique Bunbury  - ´´Licenciado Cantinas`` (2011)
Enrique Bunbury cuenta que muchas de las canciones latinoamericanas que más le gustan las escuchó por primera vez en bares, durante sus giras por el continente. Su amor por el vals, el tango, la salsa y otros géneros de la región creció poco a poco y ahora el rockero español presenta sus propias versiones de temas de compositores tan diversos como Atahualpa Yupanqui y el dúo Richie Ray y Bobby Cruz en un nuevo álbum.

"Licenciado Cantinas" es un disco de 15 cortes que recorre Latinoamérica y Estados Unidos, desde el tex-mex de Texas hasta las milongas del Río de la Plata. Incluye temas como el vals "Odiame" y la salsa "El día de mi suerte", clásico de Héctor Lavoe y Willie Colón.

"Es un homenaje a la música latinoamericana ... una mirada de agradecimiento por todo lo bueno, todo lo que he aprendido a través de esos compositores clásicos de diferentes países y géneros. Creo que todos estos músicos hicieron música atemporal, por encima de su tiempo. Creo que es música actual que nos toca el corazón exactamente igual que hace 50 o 60 años, cuando se escribieron".

La grabación, que salió a la venta en formato digital el mes pasado y estará disponible físicamente a partir del martes, es un viaje musical a través de un personaje imaginario que Bunbury creó: el Licenciado Cantinas.

"Quise que hubiera como un personaje que fuera cantando los textos que seleccioné, de tal forma que el personaje vaya pasando varios estados de ánimo y, digamos, la historia comienza con el amor, pasa por el abandono, el personaje cae en la perdición, la locura y termina en la muerte y redención".

Otros temas en el disco son "El cielo está dentro de mí", de Yupanqui; "El licenciado (El mulato)", de Ray y Cruz; y "Pa' llegar a tu lado", balada de la estadounidense de ascendencia mexicana Lhasa de Sela.

"He hecho giras (por Latinoamérica) y por esas giras me fui enamorando de la música tradicional, de la música que escuchaba en cantinas más que en ningún otro lugar. Fue en las cantinas donde fui descubriendo y anotando esos textos que me fueron emocionado por sus dramatismos", recordó el cantautor de temas introspectivos como "Lady Blue", "Los restos del naufragio" y "Porque las cosas cambian".

Para darle más originalidad a la grabación, Bunbury invitó a El "Flaco" Jiménez en "Llévame" y "La tumba será el final", Elíades Ochoa en "Mi sueño prohibido" y David Hidalgo en "El solitario" y "Animas que no amanezca", una mezcla de tex-mex, rockabilly y tamborazo. También resalta la participación del armonicista Charlie Musselwhite.

"El 'Flaco' Jiménez es el rey del acordeón en el tex-mex. David Hidalgo es el guitarrista de Los Lobos. Los Lobos es la gran banda de rock latina. Todos los que hacemos algo que se pueda llamar rock latino debemos la vida a Los Lobos", destacó el rockero. "Elíades Ochoa, que es más conocido por Buena Vista Social Club, ahora está haciendo un disco con músicos africanos y ha trabajado con músicos anglos y de rock y de blues".

El autor de éxitos como "Y al final", "El tiempo de las cerezas" e "Infinito" dijo que respetó la esencia original de las canciones seleccionadas, a las que les dio arreglos distintivos para que sonaran más modernas y rockeras, fiel a su estilo. Las grabó con Los Santos Inocentes, banda fija con la que ha trabajado en sus últimos tres discos.

"Era imprescindible que una canción nunca fuera exactamente lo que parecía, que una ranchera fuera una pura ranchera, sino que tuviera elementos que la alejara de sus elementos folklóricos, que la acerca a mi terreno", explicó. "Quería encontrar un equilibrio. No quería que una canción estuviera sólo en mi terreno sino que tuviera partes de su lugar de origen, de tal manera que la balanza estuviera equilibrada. (Pero tampoco quería) que de tanto respeto, la canción quedara inamovible, sin ninguna aportación alguna".

No es la primera vez que Bunbury graba covers o temas tradicionales de Latinoamérica. El rockero ha grabado "El jinete", de José Alfredo Jiménez, y su CD previo, "Las consecuencias", incluye "Frente a frente", composición del español Manuel Alejandro popularizado por Jeanette.

"Siempre en mis discos solitarios hay pinceladas de la música latinoamericana". "Especialmente en 'Pequeño' y 'El viaje a ninguna parte', que miran muy claramente a la música tradicional. Claro, siempre desde la mirada de un músico de rock".

El álbum según Andrés Calamaro:
Es una "colección brillante de versiones, un repertorio exquisito y nada habitual, una producción atractiva a cargo del propio Enrique con arreglos "gourmet" del actual grupo de músicos de Bunbury, Los Santos Inocentes.

Este es un disco de versiones de canciones que aprendió "en las cantinas de Latinoamérica", lugares donde también se castigó "mucho", según reconoce Bunbury. Recuerda asimismo que la idea "viene de muy lejos" y que en los últimos "ocho años" ha hecho una selección de canciones que "narran los hechos que suceden a un personaje que es el Licenciado Cantinas".

"Una colección de joyas encontradas del repertorio panamericano que conviven bajo el preciosísmo de los arreglos y la interpretación vocal de Bunbury en su mejor momento personal y artístico, cantando mejor que nunca una colección profunda de canciones", explica Calamaro.

Licenciado Cantinas incluye algún bolero instrumental con aromas Morricone que da pie a Llévame (de Louie Ortega) con la participación del legendario Flaco Jiménez y el dialogo entre la Fender de Álvaro Suite, el contrabajo de Robert Bob Castellanos y el piano de Rebenaque.

También suena el acordeón, y con aires de "corrido/banda", se presenta Ánimas, que no amanezca que no demora mucho en reconfigurarse como "banda-billy" con la tuba de Alfredo Corrales o Que me lleve la tristeza (de Marcial Alejandro) donde Bunbury se presenta como un sensibilísimo y sólido cantor al lado de las texturas del vibrafón, la guitarra acústica, el lap-steel gui-tar, y el legendario Charlie Musselwhite.

Asimismo, un contestador telefónico introduce la analógica Chacarera de un Triste (de los Hermanos Simón), reformulada como "bomba caribeña y eléctrica". O también Ódiame (de Barreto/Otero López) que se presenta con el órgano Hammond y el acordeón, perfecto ejemplo de esta "salsa", este "guiso" de ritmos, sonidos y repertorios.

Por último, la milonga grande, uno de los géneros preferidos de Enrique, sirve de epílogo (y declaración de principios) de/para un álbum personal, que termina sin un acorde final. Licenciado Cantinas integrado por quince canciones, estará disponible en formato Digi-pack y en una Edición Limitada Doble Vinyl de Colección que incluye además el CD Original.

Intérpretes: Enrique Bunbury

Album: Licenciado Cantinas

Fecha Lanzamiento: 13/12/2011

Estilo: Rock-Ritmos Latinoamericanos


1. El mar, el cielo y tú
2. Llévame
3. Mi sueño prohibido
4. Pa' llegar a tu lado
5. Chacarera de un triste
6. Ódiame
7. Vida
8. El mulato (Licenciado)
9. El solitario (Diario de un borracho)
10. Ánimas, que no amanezca
11. Que me lleve la tristeza
12. El día de mi suerte
13. Cosas olvidadas
14. La tumba será el final
15. El cielo está dentro de mí




cooltext422305105.gif


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Parrochito!!!
Mi tocayo Búmbury es grande... TÚ TAMBIÉN!!!
Saludos.
Salitre.