11 mayo 2012

Chambao - ´´Chambao`` (2012)

Chambao - ´´Chambao`` (2012)


El 8 de mayo Chambao publicó su nuevo álbum. Han pasado diez años desde la aparición de la banda malagueña y cinco desde el lanzamiento de “Con otro aire”, su último álbum de estudio. Este nuevo lanzamiento cuenta con colaboraciones de artistas de la talla de Chucho Valdés, Josemi Carmona o Carles Benavent. Se presentará en directo en una larga gira nacional y mundial que arranca el 11 de mayo en Bilbao.

Los temas del álbum (de título homónimo), los escribí sin saber que iban a convertirse en canciones", explica Lamari. "Empecé anotando cosas que sentía, vivía y veía a mi alrededor y junto a melodías que a veces grabo fueron cogiendo forma. Pero también hay alguna, como por ejemplo ‘Buenos consejos’, que está escrita desde 2003. En general son fruto de la desconexión que necesitaba de Chambao y el reencuentro con mi entorno personal y conmigo misma", añade.

El álbum está producido y arreglado por Carlos Raya (Premio de la Música al Mejor Productor en 2010, al Mejor Técnico de Sonido en 2011 y guitarrista de Quique González, Fito y Fitipaldis, M-Clan...), que ha capturado el espíritu Chambao con riqueza de sonidos, sorpresas en los arreglos y originalidad, en un trabajo detallista que gana con las sucesivas escuchas.

"Carlos Raya ha hecho realidad en música todo lo que tenía en mente y corazón, aportando frescura y elegancia en la producción, intuición y espontaneidad como músico a cada paso que se ha dado en todo el proceso. Algunas canciones en su estructura están prácticamente igual que en las maquetas y otras han cambiado un poco más", plantea la líder de Chambao.

El álbum se abre con ‘Al aire’, que comienza con la guitarra de Josemi Carmona, espíritu flamenco con esencia de bulería y sonidos naturales, orgánicos, apoyado por el piano de Chucho Valdés y el bajo inconfundible de Carles Benavent. "Está escrita en un momento delicado de una etapa que ya pasó" dice Lamari de ‘Lo mejor pa ti’, que empieza con cuerdas que evocan aires orientales antes de aparecer las programaciones en una canción rítmica, balanceada, estimulante, positiva y que es el primer single del álbum. "No me he puesto a pensar ni meditar en qué tipo de disco quería hacer, simplemente han ido saliendo canciones de experiencias personales y otras ajenas a mí", dice Lamari. "Cada tema cuenta algo diferente y en el caso de ‘Lo mejor pa ti’ salió un antídoto sin saberlo, para levantarse cuando estés de bajón. Es como un empujoncito con cariño".

Después llega ‘La verdad mentira’ que mantiene el mismo aliento, con un ritmo más contundente y las cuerdas en el rol de guitarras. ‘Miedo por dentro’ comienza sosteniéndose en piano y palmas en un tema original, con tratamiento más pop y la voz de Lamari sumergiéndose en el mundo sureño de Chambao. ‘Los sueños’ aparece con programaciones contundentes, interesante manejo de la electrónica, rupturas rítmicas, y ‘El vaivén’ adopta al principio un aire más ambient para continuar en un medio tiempo muy bien balanceado con las cuerdas inyectando carácter. ‘Beliche’ se acerca a África con sonidos de kora y ritmos flamencos apuntalados por una batería contundente, y ‘Buenos consejos’ vuelve a mirar claramente al este del Mediterráneo en un comienzo abierto que introduce un magnífico groove, sinuoso, potente, enigmático y ejemplar por su arte para mezclar con sentido lo flamenco con lo contemporáneo.

En la recta final del álbum, ‘Llévalo contigo’ es de lo más jazz que ha hecho Chambao y su mezcla con el flamenco es sorprendente y creativa, y ‘Desde mi balcón’ cierra el disco de manera original en un tema renovador, arriesgado. Como bonus track, ‘Madre Tierra’ cuenta con la colaboración vocal de Ismael Tamayo (de Maktub) para conseguir junto a Lamari y con el único acompañamiento de una guitarra española una de las mejores fusiones entre blues y flamenco que se hayan grabado nunca.

Son las canciones de “Chambao”, el nuevo trabajo de un grupo hondo, vertical, estandarte de la gran música española en todo el mundo durante una década.

Intérpretes: Chambao

Album: Chambao

Fecha Lanzamiento: 08/05/2012

Estilo: Flamenco-Pop-Chill out


Al aire
Lo mejor pa ti
La verdad mentira
Miedo por dentro
Los sueños
El vaivén
Beliche
Buenos consejos
Llévalo contigo
Desde mi balcón
Madre Tierra (bonus track)





cooltext422305105.gif


No hay comentarios: