10 septiembre 2010

La Orquesta Mondragón - ´´El Maquinista de La General`` (2010)


La Orquesta Mondragón - ´´El Maquinista de La General`` (2010)


El rock, el rythm and blues y el blues mestizo están presentes en 'El maquinista de la General', el último trabajo de La Orquesta Mondragón.
En el álbum, que presentarán en gira durante este año, colaboran también "músicos mexicanos y cubanos que han hecho que este disco sea fundamentalmente novedoso, con una poderosa carga de mestizaje musical" según ha comunicado el grupo.


Javier Gurruchaga concibe este trabajo discográfico como "un homenaje a su padre ferroviario", Vicente Gurruchaga, recientemente fallecido. El artista ha compuesto sus nuevos durante "tres largos años de experiencia musical y vital en México", que le han servido de inspiración constante.

Aunque prevalece el rock, en este disco están presentes el humor y el cabaret. Las principales señas de identidad de La Orquesta Mondragón que en esta ocasión se perciben gracias a las aportaciones de Rafáel Mendoza y Jaime López, cantautores y letristas de este trabajo, a las colaboraciones de los duetos que Javier Gurruchaga realiza con Molotov, a la cantante mexicana de blues Petsy Pecannis, y a "una maravillosa e impagable colaboración" de Sara Montiel.
El 'Maquinista de la General' simboliza "la vida y la muerte como un espectáculo", responde "a una necesidad de cambio de aires" y refleja la idiosincrasia de México y sus gentes como la iconografía, sus fiestas de muertos, o su humor negro.

Los temas que incluye este disco son 'Noko' a dúo con Molotov, 'Pasó cerca la bala', 'Metro Balderas', tema emblemático de rock mexicano, 'El Maquinista de la General' en clave de 'rythm and blues', un mambo "que suscita pasión" como homenaje a la Orquesta Pérez Prado, '¿Por qué no te callas?', una versión de 'Whole lotta Rosie' de AC/DC como canción del verano, el bolero 'Por los Arrabales' de Jaime López, '¿Qué fue de Baby Jane?', que narra el ocaso de las estrellas del espectáculo, una versión del tema de Manolo Tena 'Lo prometido es deuda', 'No más héroes, por favor' como alegato contra la violencia, 'El blues de la nube' a dúo con Betsy Pecannis, 'Mistery Train' como guiño a Elvis Presley y, como epílogo a este libreto, el tema '¿Quién parará esta locura?'.


Intérpretes: La Orquesta Mondragón

Album: El Maquinista de La General

Fecha Lanzamiento: 31/05/2010

Estilo: El rock, el rythm and blues y el blues mestizo



01. Noko
02. Pasó cerca de la bala
03. Metro Balderas
04. Susie Q
05. El maquinista de la general
06. ¿Por qué no te callas?
07. Whole lotta Rosie
08. Por los arrabales
09. ¿Qué fue de Baby Jane?
10. Lo prometido es deuda
11. No más heroes, por favor
12. El blues de la nube
13. Mystery train
14. ¿Quién parará esta locura?
15. I´m so tired
16. Metro Bladeras (Bonus versión de largo recorrido)
17. Smokin’-No smokin’ (Bonus con Sara Montiel)


cooltext422305105.gif

1 comentario:

Marinquə' dijo...

Muy buen disco de la Legendaria banda, "La orquesta Mondragon"