15 septiembre 2010

Los Planetas - ´´Una ópera egipcia`` (2010)

Los Planetas - ´´Una ópera egipcia`` (2010)


‘Romance de Juan de Osuna’ es uno de los temas del álbum de Los Planetas para 2010, “Una ópera Egipcia” (anunciado en principio como "El libro del universo"). Un tema que también se incluye en el EP Cuatro palos, y homenaje a Manolo Caracol.

"El disco recoge cosas del anterior, de la historia de Los Planetas, se introducen elementos nuevos…", comenta J.

Una colección de 12 temas, con las colaboraciones de La Bien Querida en "No sé como te atreves" y "La veleta"; y de Enrique Morente en "Atravesando los montes".

El primer single es el mencionado No sé como te atreves, con la voz invitada de Ana Fernández Villaverde (La Bien Querida). Compuesta por J: "No sé cómo puedes atreverte a venir a pedirme que te acepte cuando tú no has aceptado ni una sola de las cosas que te digo". El vídeo se presenta con estética de road movie, se ha rodado en Puebla (México) y ha sido dirigido por el mexicano Alejandro Romero "Chicle" (Julieta Venegas, Plastilina Mosh, Molotov, Cake, Belinda, One AM Radio).

Tras marcarse el mejor álbum español de la década anterior la siguiente maniobra iba a ser mirada con lupa, más aún si, como decía la banda, el flamenco iba a seguir siendo el sonido principal. Una Ópera Egipcia llega con tantos condicionantes y expectativas previas que es difícil despojarse de ellas al escucharlo. Quizá es que no haga falta. De una u otra manera, Los Planetas rompen su maldición y tras un gran álbum nos proponen otro muy bueno.

En definitiva, estamos ante el álbum quizás más variado y completo de su discografía, una "ópera egipcia" que revisa el sonido clásico de Los Planetas desde el pedestal que se erigieron en LA LEYENDA DEL ESPACIO. La banda muestra una cohesión y una inventiva instrumental colosal que le permite avanzar en una senda en la que siguen abriendo camino solos y sin límites apreciables en el horizonte. De manera análoga a lo que hicieron en su día The Byrds, Gram Parsons, The Band o el propio Bob Dylan, recurren a la tradición de la música popular para alimentarse, reivindicándola y a la vez reinventándola para darle nueva vida en un contexto de música rock. Los Planetas son ahora mismo la banda más innovadora de la música en castellano, y con este nuevo álbum demuestran que en el flamenco eléctrico hay mucho todavía por decir, y a ellos no se les acaban las ideas.


Intérpretes: Los Planetas

Album: Una ópera egípcia

Fecha Lanzamiento: 13/04/2010

Estilo: Indie-Pop-Rock Flamenco


1. La llave de oro
2. Una corona de estrellas
3. Soy un pobre granaino (Colombiana)
4. Siete faroles
5. No sé como te atreves
6. Señora de las alturas
7. La veleta
8. Romance de Juan de Osuna
9. Atravesando los montes
10. Virgen de la soledad
11. La pastora divina
12. Los poetas

cooltext422305105.gif

No hay comentarios: