16 noviembre 2011

Jethro Tull - ´´Aqualung`` (40th Anniversary Special Edition - 2 Cds. - 2011)

Jethro Tull - ´´Aqualung`` (40th Anniversary Special Edition - 2 Cds. - 2011)


Jethro Tull es el nombre de una original banda de rock progresivo británica, cuyo líder Ian Anderson es de origen escocés, que comenzó en 1968 y que ha trabajado de forma ininterrumpida siendo, tras los Rolling Stones el segundo grupo de rock más antiguo en actividad.

Desde sus inicios, este grupo ha vendido más de 80 millones de copias de sus más de 30 álbumes, siendo uno de los grupos con mayores ventas de la historia del rock.

Siempre ha sido liderado por el flautista escocés Ian Anderson, que es el autor de prácticamente todas las canciones del grupo, y de hecho el grupo se comporta como el apoyo de este músico, dado que es el único que ha estado en toda la historia de la banda, desde el primer disco, y sólo el guitarrista Martin Lancelot Barre se le acerca, estando desde el segundo disco.

La banda logró mucha popularidad en la primera mitad de los años setenta con álbumes históricos en la historia del rock como “Thick as a Brick” y “Aqualung”, y con el tiempo llegó a convertirse en un grupo de culto.

Publicado originalmente en 1971, fue su cuarto álbum de estudio. Grabado en Basing Studios de Island, "Aqualung" significó una escapada del anterior sonido del grupo, con un sentido más acústico y mezclando con dureza melodías rock y folk, bajo la inspiración de artistas ingleses como Roy Harper o Bert Jansch.

Con "Aqualung", Jethro Tull consiguió uno de los mayores éxitos de su carrera, subiendo hasta el nº4 en las listas británicas y al nº7 en Billboard en Estados Unidos, situando a la banda como uno de los artistas de referencia de la década de los 70. Hasta el día de hoy, Aqualung ha vendido más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo.

"Aqualung 40th Anniversary Collector’s Edition" se publica en 2CD 1LP 1DVD 1Blu-Ray con nuevas mezclas en estéreo y 5.1 surround realizadas por Steven Wilson, líder de la banda británica Porcupine Tree.

La caja especial incluye un libro de 48 páginas con textos de Dom Lawson, una nueva entrevista con Ian Anderson, recuerdos de los miembros de la banda y opiniones del ingeniero John Burns.

También ofrece un LP de vinilo, 2CD con las nuevas mezclas estéreo, grabaciones adicionales de 1970 y 1971 nunca publicadas en estéreo y un Blu-Ray con las mezclas en 5.1 con cuatro temas extra.

Al mismo tiempo que la 40th Anniversary Collector’s Edition, se publica una Edición Especial con 2CD y un libreto de 36 páginas en formato digipack.

La obra más universal de Jethro Tull, es una combinación de hard rock (en los temas que tratan sobre la marginación o la religión oficial), y acústicas y poéticas canciones sobre lo insulso de la vida diaria. “Aqualung” es amado y odiado por igual, aunque la canción titular y "Locomotive Breath" se escuchan frecuentemente en las emisoras de radio de rock clásico. El álbum fue incluido en la posición 337 de la lista que, en 2003 la revista Rolling Stone hizo de "los 500 mejores álbumes de todos los tiempos".

Las letras de Anderson expresaban en el álbum opiniones críticas sobre la religión y la sociedad. El personaje principal de "Aqualung" es un mendigo alcohólico, sin techo y, para más inri, pedófilo; mientras que "Cross-Eyed Mary" (María la Bizca) es una prostituta menor de edad. "My God" (impresionante en su solo de flauta) es un ataque directo a la Iglesia de Inglaterra. En la cubierta, la polémica frase "En el comienzo, el hombre creó a Dios, y le dio poder sobre todas las cosas", está inspirada en la filosofía de Feuerbach. Algunas partes de este disco fueron censuradas en España durante la dictadura de Francisco Franco.

Intérpretes: Jethro Tull

Album: Aqualung (40th Anniversary Special Edition)

Fecha Lanzamiento: 01/11/2011

Estilo: Rock Progresivo









cooltext422305105.gif


No hay comentarios: