20 octubre 2011

Iván Ferreiro - ´´Confesiones de un artista de mierda`` (2 Cds. - 2011)

Iván Ferreiro - ´´Confesiones de un artista de mierda`` (2 Cds. - 2011)
Con los 40 años recién cumplidos Iván Ferreiro edita un álbum que repasa su carrera y muestra la evolución y madurez de un músico inconformista y sincero.

Iván Ferreiro (Nigrán, Pontevedra, 15 de agosto de 1971) puso a la venta el pasado 18 de octubre el disco “”Confesiones de un artista de mierda”, título que ha cogido prestado a la novela homónima de Philip K. Dick y en el que hace un recorrido a una carrera musical que comenzó hace 20 años, pero que ha sabido evolucionar desde el Rock adolescente de su primera etapa con Piratas, al Pop más fresco y con letras comprometidas, oscuras y reflexivas de su carrera en solitario.

Iván Ferreiro, Los Piratas y la evolución de su sonido.-

Iván Ferreiro forma Los Piratas en Vigo, en 1991 junto a Javier Fernández a la batería, Alfonso Román a la guitarra, Paco Serén al teclado y a la guitarra, Pablo Álvarez al bajo y Raúl Quillán a los teclados.

En sus comienzas y tras la aparición de su primer y homónimo álbum en directo en 1992, se descubre una banda con sonidos Pop-Rock frescos y con una letras muy adaptadas a la edad de los componentes de la banda. Las canciones del disco se trasladarían a un álbum de estudio sólo un año más tarde llamado “Quiero hacerte gritar”.

Los Piratas podían haberse quedado en ese sonido y esa temática, acercándose a públicos adolescentes, pero su estilo creció con los miembros de la banda. Así los posteriores discos, “Poligamia” (1995), “Manual para fieles” (1997), “Ultrasónica” (2001) y “Relax” (2003) muestran esa evolución renovando su sonido, cada vez más Rock, pero experimentando con bases electrónicas y acercándose a eso que se llama “música independiente”, así como introduciendo nuevas temáticas en sus letras.

Con “Relax”, se despiden de la etiqueta de banda comercial, oscurecen su sonido y se atreven a ceder protagonismo a la electrónica, a los ambientes Chill Out y a la experimentación. El paulatino cambio de registro de la banda, coincidió con el reconocimiento a nivel musical por parte de compañeros de profesión como Bunbury, Amaral o Diego Vasallo.

Sólo un años más tarde, Iván da por cerrado el proyecto Los Piratas y la banda decide disolverse grabando un disco en directo con colaboraciones de grandes de la escena musical española llamado, “Fin de la segunda parte”.

Iván Ferreiro y su carrera en solitario.-

Después de la disolución de Los Piratas, el artista inquieto que es Iván no pudo dejar de lado la música, así que con esa determinación y el afán experimental que le caracteriza, comienza a tocar en pubs de Vigo junto con su hermano Amaro y bajo el nombre de "Rai Doriva y as Ferreiro".

Rai Doriva nunca apareció y a pesar de pretender el anonimato, las actuaciones de los hermanos Ferreiro empezaron a llenarse de fans incondicionales, mientras versionaban canciones de Andrés Calamaro o los Planetas, entre otros.

Iván poco a poco fue creando temas propios junto a su hermano y así edita en 2005 “Canciones para el tiempo y la distancia”, un álbum que muestra un artista maduro, con tablas, ya alejado del concepto de grupo y con ganas de desnudar sus sentimientos sin importarle las clasificaciones de estilo.

Iván comienza a llegar a un público más maduro musicalmente y reflejo de ello son sus posteriores trabajos, “Las siete y media” (2006), “Mentiroso, mentiroso” (2008) y “Picnic extraterrestre” (2010) donde las letras y la música se adaptan al crecimiento personal y a las inquietudes que pasan por la cabeza del artista (publicado en este blog en septiembre del pasado año).

La presencia del músico comienza a ser una constante al lado de nombres como Bunbury, Quique González, Mon o La Sonrisa de Julia siendo en la actualidad uno de los cantantes y compositores más respetados del panorama nacional.

No se considera un gran músico. Simplemente, dice, es un cantante pop que compone canciones. Por eso se resiste a asumir la definición de artista, y por esa misma razón ha titulado su último disco como "Confesiones de un artista de mierda". Detrás de este título tan escatológico está un repaso a las canciones que fueron himno de Los Piratas y a aquellas con las que ha cosechado éxitos en solitario.

Es un doble CD y un DVD grabados en directo en un decorado que simula una habitación de hotel decadente. Un motivo, según Ferreiro, muy sugerente que puede ser una metáfora de la vida que ha llevado como artista durante los últimos 20 años. En el disco han participado alguno de los mejores amigos de Iván Ferreiro. Xoel López colabora en ‘Turnedo’, Santi Balmes (el cantante de Love of Lesbian) en ‘El equilibrio es imposible’ y Rubén Pozo (ex de Pereza) participa en ‘SPNB’ y ‘Canción de amor y muerte’. Precisamente, ésta, junto a ‘Mi Munchaussen’ son los únicos dos temas nuevos con que cuenta "Confesiones de un artista de mierda", además del siempre presente Suso Saíz en la producción, Amaro Ferreiro y Emilio Sáiz a las guitarras, Pablo Novoa a los teclados y guitarras, Gael Pintos a la batería, Ricky Falkner al bajo, y en los metales de No Reply, Alex Serrano, Marcos Crespo y Frankie González.

Intérpretes: Iván Ferreiro

Album: Confesiones de un artista de mierda

Fecha Lanzamiento: 18/10/2011

Estilo: Pop-Rock


CD 1.-
01 - Mi furia paranoica
02 - Extrema pobreza
03 - Promesas que no valen nada
04 - Santa adrenalina
05 - Turnedo (con Xoel López)
06 - Mi Munchausen
07 - Rocco Sigfredi
08 - La canción del no
09 - Años 80
10 - El equilibrio es imposible (con Santi Balmes)
11 - N.Y.C.
12 - Tiovivo
13 - Mi coco

CD 2.-
01 - Canción de amor y muerte (con Rubén Pozo)
02 - Fahrenheit 451
03 - Inerte
04 - SPNB (con Rubén Pozo)
05 - Paraísos perdidos
06 - Me toca tirar




cooltext422305105.gif


No hay comentarios: